domingo, 20 de septiembre de 2009

INTRODUCCIÓN A LA ESPELEOLOGÍA KÁRSTICA.
Enrique Fernandez, Nieves Herrero, Javier Lario, Isidoro Ortiz, Ramon Peiro y Carlos Rossi (Federación Española de Espeleología).
SUBIDO EN SCRIBD

Sublime manual de la espeleología científica. Trata en detalle numerosos aspectos del karst. El manual empieza con un resumen de campos relacionados como son la sedimentología, geología histórica, la geología estructural y la petrología.
Sin embargo, la mayor parte del manual trata de asuntos que a nosotros como espeleólogos nos concierne directamente: Procesos de karstificación, Génesis y evolución de las redes kársticas, Sedimentación en el medio karstico, Morfología exokarstica y Hidrología karstica.
El manual finaliza con dos apendices interesantes: Panorama kárstico en España y Cavidades en materiales de orígen volcánico.
El enlace es: http://www.scribd.com/doc/44497/Geologia-Karstica-1995-Federacion-Espanola-Espeleologia.

Este manual data del 1995 y por lo tanto actualmente nuestro conocimiento de algunos procesos ha aumentado (si no la espeleología científica estaría muerta), lo que no quita ningún mérito al manual. El único comentario negativo que puedo hacer es que las páginas están algo torcidas y que queda bastante feo después de imprimirlo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

LOS ESPELEOTEMAS DE LAS CUEVAS DE ORTIGOSA DE CAMEROS (LA RIOJA): DATOS CRONOLÓGICOS Y CONSIDERACIONES PALEOAMBIENTALES.
A. Muñoz, J.L. Peña, C. Sancho y M.A. Martínez
GEOGAZETA 30 (2001), pag 95-98

Este artículo muestra tres periodos a largo escala de desarrollo de espeleotemas, coincidiendo con los estádios isotópicos de características cálidas. En el Holoceno también han encontrado fluctuaciones a corto plazo. La correlación con datos de otras cuevas de la misma zona es buena.
El enlace es: http://www.sociedadgeologica.es/archivos/geogacetas/Geo30/Art24.pdf